Buscar
  • metafierro

Previa Sepang (Malasia) - 10° fecha WTCR

Emoción y ansiedad podrían ser apenas dos de las muchas sensaciones que por estas horas debe estar experimentando Esteban Guerrieri al saberse candidato dentro de un par de días a una corona mundial de automovilismo.

Justo a otros tres colegas, el argentino del equipo ALL-INKL.COM Münnich Motorsport llega a la décima y última fecha de la Copa Mundial FIA de Turismo (WTCR) en el circuito malayo de Sepang en segunda posición, habiendo perdido la punta en la cita anterior en Macao (China) después de ser líder del campeonato durante gran parte de la temporada (entre Holanda y Portugal y posteriormente entre Japón y Macao, a mediados de la misma con una ventaja de 45 puntos).

Allí, los autos más livianos serán los Audi RS3 LMS y los Cupra TCR con 10 kilogramos de lastre, mientras que los Honda Civic Type llevarán 40. Norbert Michelisz (Hyundai i30N) marcha primeros con 316 puntos, seguido por Esteban a solo nueve unidades e Yvan Muller a 11. Thed Björk está más lejos, a 28 puntos, pero completa el cuarteto de volantes con posibilidades de apropiarse de los laureles (con Lynk & Co. al igual que el francés).

Ayudado por el periodista especializado Aleksandar Babic, el matemático y experto en estadísticas serbio Dragoslav Jankovic se tomó el tiempo para calcular la necesidad que cada uno de estos cuatro aspirantes al cetro lleva al sudeste asiático.

El porteño de 34 años ha conseguido hasta ahora tres victorias (Marruecos, Holanda y Japón), tres poles (Marruecos, Alemania y Japón), una vuelta más rápida (Japón), subió al podio otras seis veces (fue segundo en Eslovaquia, Alemania y Japón y tercero en Hungría, Alemania y Portugal), además de ser, empatado con Muller, quien más ha punteado frente a sus adversarios al encabezar el pelotón del WTCR durante 60 giros.

Guerrieri sería campeón si gana las tres carreras y suma tantos puntos clasificatorios como los de Michelisz, si se lleva 84 unidades (ya que en ese caso el húngaro no podría sumar más de 74) o si se impone en una de las competencias y termina segundo en las otras dos, además de hacer establecer dos veces las pole positions en juego (con lo cual se acreditaría 75 puntos y Michelisz  65 o menos).

El trazado de 5.543 metros fue sede del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 entre 1999 (cuando se inauguró tras 14 meses de construcción) y 2017.  Se ubica a unos 45 kilómetros de Kuala Lumpur, capital nacional. Esta vez, la categoría comparte programación con el Mundial de Motociclismo de Endurance (8 Horas de Sepang), Fórmula 3 Asiática y Fórmula 4 del Sudeste Asiático a través de un formato único en el que las tres carreras se largarán en el curso de un mismo día, casi todas con poca luz solar, pero con grandes luminarias artificiales. Hay ocho rectas, pero dos son las más largas que suelen usarse para maniobras de sobrepaso. Éstas conectan a sus 15 curvas de mediana y alta velocidad. El WTCR está allí por primera vez (antes lo había hecho el WTCC), por lo cual el récord a batir todavía debe fijarse. No obstante, el coche más rápido en girar allí fue en septiembre de 2016 el Honda del italiano Roberto Colciago, cuando marcó 2m15.021s.

“Aunque falta que todo cierre en Malasia, considero relevante hacer un balance de temporada hasta esta instancia. Creo que la noticia más importante del año al principio fue la confirmación de Néstor Girolami como compañero de equipo. Después, los resultados se fueron dando bien en general, salvo raras excepciones. El equipo fe detallista en su labor y el Civic Type R se comportó de manera noble casi siempre. Todo eso nos sitúa como candidatos al título en una pista que conocemos por haber ido a probar en los ensayos previos al inicio del calendario. En esa ocasión, hizo calor y estuvo seco. Ahora, en cambio, es época de lluvias. Hay que estar preparado para cualquier cosa. Eventualmente, el agua emparejaría las cosas para todos, al menos en términos de velocidad final, un déficit que padecimos mucho en Macao. Estoy contento porque mis hermanos me acompañarán en persona junto a Mariela, mi mujer. Con el cronograma que salta de viernes a domingo y las tres carreras disputadas en el mismo día, seguramente será una última jornada de 2019 cargada de bastante tensión”.

Hoy (jueves) a las 23:00 se disputará el primer entrenamiento y el segundo a la 1:45 de mañana, día en el que se llevarán a cabo las distintas clasificaciones, comenzado por una general a partir de las 4:15 para continuar de 8:30 a 9:20 con las tandas Q1 a Q3. Juan Cruz Mathus



0 vistas

META FIERRO Digital y META FIERRO La Revista son publicaciones especializadas en automovilismo que se emiten desde Montevideo,  Uruguay. Dirección General: Patricio Fasano Ferrando.

Producción Web: "Chelo" Della Torre. Contacto: 094452101 / metafierro@gmail.com