La primera fecha de la temporada 2026 del Turismo Carretera se vivió este fin de semana en el Autódromo Enrique “Quique” Freile de El Calafate, provincia de Santa Cruz. La emoción y la polémica estuvieron a flor de piel durante los tres días, que finalmente le otorgó la primera victoria de su carrera en el TC a Nicolás Moscardini, en su primera participación en la categoría.
Para los nuestros, el sábado arrancó de muy buena manera ya que Mauricio Lambíris, con su Ford Mustang del Gurí Martínez Competición, se impuso en el tercer entrenamiento y marcó el mejor tiempo, seguido de cerca por Marcos Landa, que obtuvo el segundo mejor registro.
Todo esto cambió de cara a la clasificación, que tuvo muchas situaciones, al menos, atípicas. Problemas con el nuevo sistema de cronometraje implementado por la ACTC, que falló en varios sectores, generaron retrasos y reclamos de pilotos que quedaron con tiempos perjudicados. En ese contexto, el debutante Nicolás Moscardini (Ford Mustang) logró la pole position, aprovechando al máximo su oportunidad y superando a pilotos más experimentados. Lambíris y Landa, pese al buen ritmo mostrado el sábado en entrenamientos, no lograron traducir esa contundencia en una posición de privilegio para la clasificación final que ordenó las grillas de las series. La irregular sesión, con bandera roja y cronometraje cuestionado, terminó desvirtuando las expectativas de muchos competidores.
Ya en las series del domingo, Moscardini supo defender la pole obtenida el día anterior y se llevó la victoria en la que le correspondía, victorias que también se llevaron Jonatan Castellano y Juan Bautista de Benedictis en las otras series. Mientras tanto, Lambíris y Landa terminaban tercero y quinto respectivamente en la serie que se llevara Moscardini.
La carrera final no estuvo exenta de polémicas. n pista, Julián Santero (BMW) cruzó primero la bandera a cuadros y parecía haberse llevado una victoria histórica para la marca alemana en la “Máxima”. Sin embargo, la alegría fue efímera: en la revisión técnica posterior, su auto no cumplió con la medición de compresión del motor lo que derivó en su exclusión de la clasificación general por cuestiones técnicas. De esta manera, la victoria fue heredada por el poleman Nicolás Moscardini, convirtiéndose en uno de los pocos debutantes en ganar una final de Turismo Carretera desde su primera temporada completa. El podio lo completaron Agustín Martínez y Jonatan Castellano.
Marcos Landa fue quien terminó mejor ubicado en la final, arribando en séptima ubicación, mientras Mauricio Lambíris lo hizo en la posición 15. La próxima del TC será el 8 de marzo cuando lleguen al Autódromo de Viedma.











