Fin del Dakar 2026: Nasser Al-Attiyah repite en autos y Luciano Benavides gana en motos sobre el final

Luego de más de 8000 kilómetros de competencia, la edición número 48 del Rally Dakar llegó a su fin con varias historias en su camino. El catarí Nasser Al-Attiyah se alzó con la victoria en la categoría principal de autos, otorgándole la primera victoria a Dacia en la historia de esta competencia. En motos, Luciano Benavides marcó una remontada épica que le regaló una victoria que quedará para la historia.

 

Advertisement

Al‑Attiyah: el maestro de la constancia

A sus 55 años, Nasser Al‑Attiyah se convirtió nuevamente en la medida del Dakar en la categoría de autos, conquistando su sexto título en la prueba más dura del planeta. Con una actuación impecable, gestionó cada tramo con la frialdad y la experiencia que caracterizan a los grandes campeones: ni los terrenos más exigentes ni los momentos de presión desarmaron su temple.

Este Dakar no fue un sprint desde el inicio, sino una suma de decisiones acertadas, sabiduría estratégica y una lectura impecable de cada jornada. Al‑Attiyah no necesitó mostrarse como el más veloz siempre, aunque sí ganó varias etapas claves en distintos momentos de la carrera, sino como el más calculador y sólido: el piloto catarí cruzó la meta final con un margen que, aunque no abrumador, fue decisivo sobre sus rivales más cercanos.

Además de su sexto Touareg, Al‑Attiyah se aseguró un lugar destacado entre los pilotos más laureados de la historia del Dakar, extendiendo su legado y confirmándose no solo como un veterano respetado, sino como una leyenda activa y competitiva.

Benavides y la victoria más apretada en la historia del Dakar

Si Al‑Attiyah reafirmó su grandeza en autos, la categoría de motos entregó una de las definiciones más dramáticas de todos los tiempos.

El argentino Luciano Benavides se consagró campeón tras una batalla que se decidió por apenas dos segundos al final de más de 49 horas de carrera. Benavides llegó al tramo final con desventaja respecto al líder momentáneo pero, con un cierre impecable y un error de navegación de su principal rival, el estadounidense Ricky Brabec, logró dar vuelta la clasificación en el último suspiro para lograr la victoria con una diferencia mínima que nadie olvidará.

Busi-Lafuente y un Dakar de reconocimiento

El único uruguayo compitiendo en la carrera más exigente del mundo en 2026, como ya comentamos hace algunos días, es Sergio Lafuente. El copiloto de la italiana Rebecca Busi formaron parte de la categoría Challenger de autos en un Fenic del equipo X-Raid. A pesar de finalizar en la posición 28 de la general a varias horas del ganador de la categoría, el español Pau Navarro, el auto está en pleno desarrollo. En carrera se lograron buenos parciales y, a raíz de presionar el ritmo un poco más, sufrieron algunos problemas mecánicos que los relegó en la general.

Otras categorías

En camiones Vaidotas Žala se impuso al volante de su Iveco PowerStar, llevándose la victoria final en esta clase con un tiempo acumulado de más de 56 horas de carrera. Žala, acompañado por Paulo Fiuza y Max van Grol, aprovechó la experiencia y fiabilidad de su máquina para distanciarse de sus adversarios más cercanos, incluyendo al experimentado Ales Loprais, segundo a más de 20 minutos, y al joven Mitchel van den Brink, tercero en la general.