Gran visita del TC2000 a Mercedes y con la posibilidad de volver en 2026

El fin de semana pasado se concretó la visita del TC2000 junto con las categorías de la Asociación Uruguaya de Volantes al Polideportivo Ciudad de Mercedes. El espectáculo significó la segunda visita de una categoría regional en lo que va del año, siguiendo lo que realizó el TCR South America a mitad de año.

La visita del TC2000 a Mercedes, Uruguay, no solo fue un éxito deportivo, sino también institucional y estratégico. Así lo definió Julio Maglione, presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), quien destacó el trabajo conjunto con la Intendencia de Soriano para concretar un “sueño” largamente buscado. “Nos faltaba la categoría más importante de Argentina”, afirmó, subrayando el valor simbólico y técnico de haber recibido al renovado TC2000. Maglione también confirmó que ya se están realizando gestiones para repetir la experiencia en 2026.

Clasificación: Misil de punta

Matías Rossi, al volante del Toyota  Corolla  Cross  GR‑S #117 del equipo Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA, voló en la última vuelta lanzada para quedarse con la pole número 25 de su carrera en la categoría y la tercera del año. Le siguió muy de cerca su compañero de equipo, Marcelo Ciarrocchi, con tan solo 23 milésimas de diferencia. Tercero fue Nicolás Palau con el VW Nivus #96 del equipo Halcón Motorsport, a 0,429 s del poleman.

El sistema de inversión de grilla para la final implicaba, además, que los seis primeros de la clasificación intercambian posiciones para la largada de la final del domingo. Rossi comentó: “Este estilo de clasificación le pone un condimento especial… por una mínima diferencia le sacamos la pole gracias al trabajo del equipo”.

Final: Morillo se estrena arriba

El domingo amaneció con buen clima y buena asistencia. El hombre que saltó al centro de la escena fue Franco Morillo, quien al volante del Chevrolet Cruze #64 del Proracing logró la primera en la categoría, tras 10 carreras disputadas en TC2000.

La largada fue clave: Morillo se escapó desde el inicio, superando a Vivian que había arrancado segundo con la Tracker #57 del YPF ELAION AURO Proracing. A partir de ese momento impuso el ritmo, lideró con autoridad y administró la ventaja.

Por detrás, Emiliano Stang heredó la segunda posición al superar a Vivian. Rossi pasó al cuarto lugar, seguido por Ciarrocchi. Cuando restaban 16 minutos para el final, Vivian sufrió un despiste en el curvón previo a la recta principal y cayó dos puestos, lo que permitió avances del equipo Toyota en el segundo y tercer puesto.

Presencia local en pruebas y en carrera

Dos uruguayos tuvieron la posibilidad de manejar los TC2000 que llegaron a Mercedes. Por un lado Andrés de Araújo estuvo presente en carrera en un Toyota Corolla de generación anterior atendido por el equipo ATR Racing. Su participación, que se cerró apenas un día antes del arribo de la categoría al litoral de nuestro país, fue correcta: clasificó 12 y no pudo ser parte de la final a raíz de un problema mecánico.

Por otra parte, Diego Miqueiro tuvo la oportunidad de probar la VW Nivus de nueva generación. Giró solo en el shakedown y logró el séptimo mejor tiempo. Se adaptó rápidamente al auto, el que definió como “un sueño”. Me gustó mucho la potencia, el torque y la elasticidad que tiene el motor para transitar una curva” declaró. Por ahora no estaría definida su participación en esta categoría en el futuro.