Uruguay acelera primero en el mundo con la Peugeot 208 Racing Cup

Uruguay no espera su turno. En una movida inesperada, pero meticulosamente planificada, el país se convirtió en el primer escenario mundial para la presentación oficial de la Peugeot 208 Racing Cup. Mientras Europa afinaba motores para el lanzamiento global, en el Blue Box de Portones Shopping, AUVO (Asociación Uruguaya de Volantes), SADAR (representante oficial de Peugeot desde hace 75 años) y Stellantis Motorsport dieron la señal de largada.

 

El evento, celebrado el miércoles pasado, congregó a José Luis Donagaray (directivo de SADAR), Florent Meilhaud (Stellantis Motorsport South America Manager) y Julio Maglione (presidente de AUVO).

“El presente y el futuro del automovilismo uruguayo pasa por este proyecto”, declaró Maglione, mientras el monoplaza blanco y amarillo relucía a su frente.

Un auto escuela para campeones

El Peugeot 208 Racing TC6 es, en esencia, un auto escuela para campeones. Derivado del modelo de calle pero con el ADN racing del Rally4, este hatchback con tracción delantera fue diseñado por los equipos técnicos de Stellantis Motorsport en Francia y testado por pilotos como Teddy Clairet, quien no dudó en calificarlo como “el auto ideal para aprender a correr”.

Bajo su capó se esconde un motor de tres cilindros 1.2 turbo que entrega 145 caballos de fuerza y 240 Nm de torque a 1.750 rpm. La caja de cambios es manual de seis marchas, reforzada para soportar las exigencias de la pista. Pero lo que realmente distingue al TC6 es su equilibrio: accesible, confiable, económico y seguro.

Con un peso en vacío de apenas 1.000 kg, su relación peso/potencia lo convierte en un auto ágil y divertido. El chasis original ha sido reforzado con una jaula multipunto soldada según normativa FIA, mientras que los amortiguadores, frenos y dirección han sido calibrados específicamente para competencias en circuito.

Incluso la decisión de usar neumáticos convencionales 205/45 R17 (en vez de slicks de competencia) apunta a democratizar el automovilismo: menos costos, misma pasión.

Competición local, reglas globales

La serie uruguaya será la primera del mundo en poner a rodar esta máquina en un formato monomarca. El calendario 2026 ya tiene reservado su espacio para la Peugeot 208 Racing Cup by AUVO, y los primeros 15 autos se ofrecieron a U$D 41.000, con una financiación accesible: 50% al contado y el resto en 24 cuotas mediante Mi Auto Santander.

El costo estimado por carrera no supera los 3.000 dólares, lo que la convierte en una de las categorías más accesibles del continente.

Y para hacer la categoría aún más atractiva para los pilotos, hay premios en metálico válidos para amortizar los costos: uno al ganador, otro por sorteo entre los participantes y un tercero al mejor debutante.

Ficha Técnica

  • Motor: 3 cilindros, 1.2 Turbo, 145 hp.
  • Torque: 240 Nm a 1.750 rpm.
  • Caja: Manual reforzada de 6 marchas.
  • Tracción: Delantera.
  • Peso: 1.000 kg (vacío).
  • Chasis: Original reforzado con jaula FIA.
  • Suspensión: McPherson / eje deformable.
  • Llantas: Acero 17 pulgadas / Neumáticos de calle.
  • Tablero: Pantalla XAP.
  • Seguridad: Butaca Sparco QRT, sistema antiincendios, jaula FIA.