Cargada de fuerza bruta: VOLKSWAGEN AMAROK HIGHLINE 2.0 BITURBO DIESEL AT

En Meta Fierro, La Revista probamos uno de los lanzamientos más recientes de la marca alemana Volkswagen para nuestro mercado: la nueva Amarok. Su nombre proviene de la mitología inuit y hace referencia a un gran lobo que camina solo. Desde su debut en 2011, esta pick-up de doble cabina revolucionó el segmento de camionetas medianas al combinar una estructura robusta con un nivel de confort y equipamiento inédito en su categoría, marcando así una nueva era en estos vehículos. Esta versión, considerada por muchos como una tercera generación, es un restyling que mantiene el ADN original de la Amarok, con retoques estéticos sutiles y mejoras significativas en seguridad y tecnología, enfocadas en el confort y la conectividad.

Volkswagen en Uruguay está representada por Lestido, una firma sinónimo de compromiso, calidad y respaldo, que este año celebra 75 años de trayectoria en el sector automotor nacional.

Por primera vez en Uruguay, la Amarok se ofrece exclusivamente con motores diésel, sin versiones nafteras. Las opciones disponibles son:

  • 2.0 litros biturbo (versión probada): tracción trasera, con caja manual de seis velocidades o automática de ocho.
  • 3.0 litros V6 turbo (tope de gama): tracción integral 4Motion y caja automática.

Ambos motores son reconocidos por su fiabilidad y respuesta, adaptándose tanto al uso urbano o empresarial como al trabajo intensivo con carga o a la conducción en terrenos exigentes.

Si bien el V6 aporta 255 CV y 580 Nm de torque, la versión 2.0 biturbo ofrece un equilibrio ideal para un uso cotidiano: 180 CV y 400 Nm, suficiente agilidad y un consumo más contenido. En materia de seguridad, incorpora seis airbags, anclajes Isofix y Top Tether, ESC, ASR, HHC, Front Assist y frenos ABS con función Off-Road, entre otros asistentes.

El interior destaca por su elegancia y comodidad para hasta cinco ocupantes. Cuenta con múltiples espacios de almacenamiento y un apoyabrazos central que nace de la guantera. El diseño, sobrio y conservador, se potencia con el sistema multimedia Composition Touch: pantalla de mayor tamaño, App-Connect y puertos USB tipo A y C. El climatizador automático “Climatronic” de doble zona garantiza un óptimo confort térmico.

Entre las novedades figura el sistema “Safer Tag”, que alerta sobre posibles colisiones frontales, detecta peatones, monitorea el tráfico circundante, avisa excesos de velocidad y cambios involuntarios de carril. No es un asistente activo de conducción (ADAS), pero cumple eficazmente su función.

La posición de manejo es otro punto fuerte: la butaca con regulación eléctrica ofrece un excelente reglaje y soporte lumbar, ideal para trayectos largos. En ruta, la Amarok muestra una suspensión equilibrada, gran estabilidad y un poder de frenado notable (la V6 dispone de discos en las cuatro ruedas). Su maniobrabilidad facilita la conducción en todo tipo de caminos.

Como la mayoría de las pick-ups, la Amarok solo cuenta con cuatro puntos de anclaje en las esquinas inferiores de la caja, lo que puede complicar el amarre de cargas altas o de formas inusuales. Es un detalle importante para quienes la utilizan intensamente como herramienta de trabajo, considerando que su capacidad de carga está entre las mayores del segmento.

Durante nuestra prueba, de aproximadamente 800 km en diferentes tipos de rutas, el consumo promedio fue de 10,5 km/litro, aunque este dato varía según el estilo de manejo, el tipo de terreno, las condiciones climáticas, el número de ocupantes y la carga transportada.

Volkswagen Amarok se fabrica en la planta de General Pacheco, Argentina, y continúa demostrando por qué es un referente en el segmento: combina fuerza, tecnología y estilo, respaldada por una garantía de 3 años o 100.000 km —ampliable a 5 años sin límite de kilometraje, con el mantenimiento en regla.

Precios

  • 2.0 manual: U$D 57.490
  • 2.0 automática: U$D 61.690
  • V6 4Motion: U$D 79.990

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