El bicampeón mundial Kalle Rovanperä brindó una verdadera exhibición de talento en el Rally de las Islas Canarias, logrando su primera victoria de la temporada en una actuación que revitaliza su campaña 2025 en el Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC).
El piloto finlandés, junto a su copiloto Jonne Halttunen, dominó de principio a fin las sinuosas carreteras asfaltadas de Gran Canaria, imponiéndose en 14 de las 18 etapas disputadas. La contundente victoria, con una ventaja de 53,5 segundos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier, selló además un histórico 1-2-3-4 para Toyota Gazoo Racing, que completó el podio junto a Elfyn Evans (+1m17.1s) y Takamoto Katsuta (+2m02.9s).
“Es increíble. No ha sido el mejor comienzo de temporada, pero sin duda en este tipo de condiciones estamos de vuelta”, declaró un emocionado Rovanperä tras cruzar la meta.
Una respuesta perfecta a un inicio de año complicado
Hasta este fin de semana, Rovanperä había luchado por adaptarse a los nuevos neumáticos Hankook, situación que lo alejaba de los primeros planos en las rondas iniciales del campeonato. Sin embargo, el asfalto canario resultó ser el terreno perfecto para reencontrarse con su mejor versión. La solidez del finlandés quedó de manifiesto al encadenar 12 mejores tiempos consecutivos entre el viernes y el sábado, dejando claro que su ritmo era inalcanzable para el resto.
Solo la superespecial 13, un recorrido simbólico alrededor de la cancha del CB Gran Canaria, puso un breve alto a su dominio. Aun así, Rovanperä amplió aún más su ventaja el domingo, controlando la carrera hasta sellar su primer triunfo desde finales de la temporada pasada.
Toyota arrasa, Hyundai sufre
Mientras Toyota celebraba un resultado perfecto en el debut del Rally de las Islas Canarias como fecha oficial del WRC, su principal rival, Hyundai, atravesó un rally para el olvido, sin poder competir de igual a igual con los GR Yaris Rally1.
Con este resultado, Toyota consolida su dominio en el campeonato de constructores, mientras que Rovanperä se reposiciona como serio contendiente al título de pilotos con 66 puntos, donde lidera Elfynn Evans con 109.
La próxima fecha será del 15 al 18 de mayo en Portugal, donde varios pilotos compatriotas, entre los que están Federico Ensslin, formarán parte de la partida.