Enamorate: Haval Jolion

Recientemente lanzada en nuestro mercado, Meta Fierro, La Revista tiene el agrado de plasmar en estas líneas diferentes aspectos sobre esta nueva SUV que HAVAL tiene para ofrecerles; en realidad vamos a presentarles 2 productos nuevos de la marca; JOLION y H6 que renuevan por completo la imagen y lineup de marca.


Nos parece interesante comentarles que Haval, es una marca de Great Wall Motors (GWM) que surge como compañía orientada y especializada exclusivamente en la venta de modelos SUV. Tal es así, que logra ser número 1 del segmento, en estos últimos 11 años del mercado chino. También destacar que GWM está presente en más de 80 países y es el primer fabricante chino que abrió una fábrica en Europa.

Vamos con JOLION, a Uruguay llega en dos versiones de equipamiento; la entrada de gama (U$D 29.950) con caja manual de 6 velocidades y la tope de gama que disfrutó Meta Fierro (U$D 34.990) incorpora caja automática, secuencial doble embrague de séptima y anexa mayor seguridad entre otros ítems.

Su imagen es audaz desde el ángulo que se le mire, sus rasgos son fácilmente destacables y deslizan una apariencia robusta y moderna. Infinidad de detalles cuidan la estética tanto exterior como interior para lograr un producto atractivo que satisfaga a los clientes. La mayoría de las miradas se dirigen al diseño de sus ópticas -iluminación full led-, tanto delanteras como traseras, que rompen los patrones tradicional y generan ese diferencial. Su lateral es elegante y podrán apreciar que no presenta la ¨plataforma¨ (zócalos, pasa ruedas) en plástico negro que todo SUV alardea. Las llantas de aleación rodado 18 bi-tono, juegan un roll interesante de aporte deportivo.

El interior es muy espacioso, logrando entregar confort para hasta 5 adultos con asientos forrado en cuero muy ergonómicos y de buen diseño; a su vez cuenta con 2 anclajes para sillas de niños, más seguridad activa y pasiva para todos los ocupantes. Las terminaciones y materiales (algunos inyectados – agradable al tacto por su confección) son cada vez mejores y destacan la evolución generación a generación. Lo primero que hacemos al tomar asiento en la butaca del conductor, es buscar la
posición de manejo óptima; en Jolion se consigue rápidamente gracias a las 6 regulaciones de la butaca y volante multi función (aunque sea solo en profundidad); luego de ello comenzamos a investigar el instrumental y sistema multimedia. Un tablero digital 100% que contiene mucha y buena información para el conductor que cambia su imagen según gusto del consumidor; a su vez la pantalla de 12,3 pulgadas touch central algo volada incorpora la conectividad full mas cámaras 360 y diferentes configuraciones del vehículo. Desde allí se dirige la radio, el climatizador bi-zona, el teléfono para llamadas por Bluetooth más Car Play y Android Auto inalámbrico. Interesante consola central con varios porta objetos y apoya brazos guantera. También un “estante” con 2 puertos USB por debajo de ella (lo estamos viendo en varios vehículos), ya que no hay palanca de cambios; la misma, es un selector para colocar Drive – “Manual” (D/M) Reversa (R) o Neutral (N); también por que el freno de mano es eléctrico que en Jolion es automático, excepto no tengas puesto el cinturón de seguridad. Otra curiosidad es que si el techo está abierto, al llegar a los 120 km./h., se cierra solo.

Puedes conducir en modo ECO, NORMAL, SNOW o SPORT muy tranquilo al contar con varias asistencias a la conducción como control de tracción y estabilidad, asistencia de frenada, sistema antivuelco, monitoreo de neumáticos, sistema de mitigación de colisión, sistema de desbloqueo en caso de colisión, control crucero adaptativo con asistencia inteligente, alerta de ángulo ciego, entre otros. Para destacar en la noche, la proyección del haz de luz generado por sus ópticas de visión LED.

Las plazas posteriores cuentan con salidas de aire independiente, dos puerto USB, apoya brazos y vasos central si viajan dos personas y buen espacio. El valijero en tanto es uno, sino el más grande del segmento con 430 litros de capacidad. La rueda de auxilio es temporal.

Dinámicamente tiene un comportamiento muy aplomado y estable, se nota que se viaja en un vehículo de porte, un vehículo que incorpora un motor 1.500 Turbo 16 válvulas de inyección directa que eroga 141 HP., con 210 Nm de torque acoplando una caja de cambios automática, secuencial (DCT) doble embrague de 7 velocidades que establecen un conjunto que funciona impecable; logrando un desempeño ágil, dinámico y eficiente con consumos medios en circulación mixta ciudad / ruta de 12 kilómetros por litro; los notamos muy buenos para una SUV de 1.700 kilos de peso.

En modo secuencial y Sport, le suma un picor interesante a este vehículo familiar.