Cretaverse: Hyundai New Creta 1.0 Turbo AT 120 HP

A mediados de este año, Fidocar, importador y representante exclusivo de la marca surcoreana, presentó en dos dimensiones la segunda generación de su SUV compacto. La puesta en escena se llevó a cabo el en Aeropuerto Internacional de Carrasco, pero sin dejar de lado el metaverso, fusionando esa realidad física con la virtualidad digital. Esta nueva Hyundai Creta irrumpió en nuestro mercado y nosotros ahora, les contamos nuestra experiencia con ella.

La apuesta con esta transformación del producto es grande, ya que Creta se posicionó como uno de los vehículos más importantes para la compañía a nivel global. Es por ello que se presenta con una renovación total, en plataforma, diseño, motorización y equipamiento.

Nuestro mercado comercializa 3 versiones, todas con buen nivel de equipamiento y una misma motorización, siendo el ingreso de gama (Safe MT) manual de sexta, mientras que las dos siguientes (Safe AT / Limited, utilizada por nosotros) acoplan caja automática, también de sexta y aportan mayores elementos en seguridad y confort.

El exterior se lleva todas las miradas, un recurso estético jugado, pegando fuerte en el público adepto a estas innovaciones, pero dejando la puerta abierta al vínculo de quienes son más tradicionales. Estamos frente a un diseño que llama mucho la atención, desmarcándose de las trazas clásicas, para ir más allá de lo estipulado, presentando cambios radicales y bastante controversiales y así marcar tendencias que se fijan tanto en la trompa, como en la parte posterior con el conjunto óptico. Hay que mirar en perspectiva y se notará una lógica global del vehículo que entrega vigor, juventud, libertad y espíritu descontracturado.

Su lateral si es de líneas más tradicionales a lo que caracterizan al segmento de las SUV, con lindo volumen, parantes en negro y apliques de plástico también en negro en el contorno inferior (bien SUV). Más área superior y posterior (sobre marco) a las ventanillas que contrasta en un gris plata interesantemente. Sus llantas en rodado 17, están muy bien proporcionadas al resto desde un centro en gris oscuro que “dispara” rayos en diferentes direcciones, tanto en diamantado, como el mismo gris del centro.

Por su parte el interior continúa el perfil integral de esta nueva Creta, ya que mantiene aspectos sobrios que se fusionan con lo moderno y rupturista del exterior. Un tablero de agujas laterales para las revoluciones, temperatura y combustible, más pantalla central donde se presenta el computador de abordo con infinidad de información, más el velocímetro y la curiosidad (muy práctico e interesante) de una cámara central que proyecta el lateral hacia donde el conductor acciona el señalero.

Su volante es diferente, mientras que el hábitat en general con sus tapizados en cuero oscuro y pespuntes mismo tono son elegantes y confortables. Hoy por hoy, no puede faltar una pantalla multimedia touch (10,25 “) bien ubicada para allí duplicar los smart phone, los cuales cuentan con un espacio específico, cámara 360, radio AM/FM, bluetooth, reconocimiento por voz, configuración, brújula, etc. La consola central tiene apliques en plateado, más detalles en cuero como la palanca de cambios, interruptores como por ejemplo el del freno de mano eléctrico y un apoya brazos con buen espacio interior. Parte de su equipo en confort es el diseño de las butacas, climatizador, conectividad, techo solar doble, llave inteligente, vidrios one touch con interfase, volante multifunción, asientos delanteros ventilados, cargador inalámbrico, varios USB, sensores de estacionamiento, buenos materiales, sintonía en el diseño, buenos espacios para objetos y simplificación de ciertas activaciones. Respecto a la seguridad, desde su entrada de gama aplica un buen estándar: control de tracción y estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, 6 airbag, ISOFIX, limitador de velocidad y en la versión que probamos (Límited), incorpora asistencias que optimizarán el accionar y lograrán resolver algunas maniobras extremas con asistencia en evasión de colisión frontal, punto ciego, mantenimiento y seguimiento de carril.

El accionar dinámico de esta nueva Creta es correcto, la posición de manejo es buena y el espacio interior aún mejor teniendo en cuenta al segmento que pertenece. En nuestro caso, viajamos al Rally del Atlántico 4 personas cómodamente más un equipaje relevante para 3 días fuera de casa y dos jornadas (largas) en el medio del campo; su valijero con buena distribución rindió especial. La conducción es agradable y ágil, el motor 1.0 de tres cilindros, 12 válvulas que eroga 120 HP.se desenvuelve bien tanto en ruta como en los caminos de sierra que transitamos. Destacamos su proceder en ciertos sectores donde había bastante barro y falta de grip dado la gran lluvia que cayó el domingo, como así también el despeje que permite superar tranquilamente obstáculos que nos propone este tipo de superficie. Otro punto fuerte es el consumo, que en los casi 600 kilómetros recorridos (ruta, ciudad, caminos de sierras) nos generó un promedio de 8,7 litros para recorrer 100 kms. Los instantáneos en ruta identificaban los 300 kilómetros con 20 litros de nafta. El retorno en la noche fue muy seguro dado que su iluminación full led, nos brindó excelente claridad.

Es concluyente decir que este nuevo SUV compacto de Hyundai, la segunda generación de Creta, supera a su antecesora en todo. Casualmente en su momento también fuimos al Rally del Atlántico cuando se presentaba y nos satisfizo, pero esta renovación aplica al metaverso al tridimensionar aspectos como el diseño, la seguridad y el confort. Vehículo familiar o para disfrutar entre amigos para cualquier escapada. Buen comportamiento dinámico, buenos rendimientos, conectividad y seguridad son la plataforma de Creta. Espacio interior confortable para 5 personas.

Made in Brasil con una garantía de 5 años sin límite de kilometraje, dando mayor sustentabilidad a los clientes.