Lo que dejó el pasaje del TCR World Tour en El Pinar y “el verdadero mundial”

Foto: Prensa Santiago Urrutia

El fin de semana pasado tuvimos en nuestro país la llegada a “la catedral del automovilismo” del TCR World Tour con la presencia, entre otros, de Santiago Urrutia. La actuación de nuestro compatriota fue realmente muy buena cosechando una pole, una victoria y un sexto puesto. Con ello logró obtener un total de 61 puntos para el World Tour, dejándolo en la octava posición de esta tabla.

Como medir el resultado

Hasta el pasado año teníamos un mundial que se corría en condiciones “normales”. Es decir, teníamos un calendario establecido de competencias en las que existía un listado de inscriptos que sumaban a una tabla general. Este año el WSC Group (promotor de la categoría) implantó el concepto de TCR World Tour y TCR World Ranking para obtener una clasificación más amplia.

Ambas tablas tienen diferentes objetivos y determinarán dos campeones por separado. El World Tour sumará en las competencias regionales en las que el ranking se sume. Este año las fechas elegidas fueron tres del TCR Europe, una del TCR Italy, dos del TCR South America, dos del TCR Australia y la fecha final que corresponde con el GP de Macao. No todos los equipos y pilotos están inscriptos para todas las fechas, por lo que la lucha por este título prácticamente se reduce a los que sí lo hagan. En 2023 son ocho las inscripciones confirmadas a todas las carreras y nueve los pilotos que disputaron todas las fechas al momento. El piloto y equipo que sume más puntos en esta tabla se consagrará como el campeón de la Copa TCR World Tour.

Al mismo tiempo también se disputa el TCR World Ranking, que considera los resultados de todos los pilotos que disputen carreras TCR a cualquier nivel (sea local, regional o mundial). Este ranking se asemeja mucho a lo que es el ranking ATP que pondera los resultados obtenidos por los pilotos según diferentes factores. Y ahí es donde se puede apreciar con mayor nitidez la importancia de los resultados de Santi de este fin de semana.

Según lo determinado por la organización, cada carrera otorga un puntaje entre 45 y 1 punto a los participantes según su ubicación. Luego, este puntaje se multiplica por el coeficiente que le corresponda a su carrera y finalmente por otro coeficiente que corresponde a la cantidad de participantes en la misma.

Nuestro compatriota llegó a esta última fecha en séptima posición con un puntaje ponderado de 89.68. Según sus resultados, Santi obtuvo 45+20 puntos por las ubicaciones que obtuvo. Luego debemos multiplicar este valor por el mayor coeficiente de categoría por ser fecha del TCR World Tour (este coeficiente es 5, por lo que queda en 325). Luego debemos multiplicar esto por el coeficiente correspondiente a la cantidad de participantes, que como fue mayor a 20 corresponde a 3.5, llegando a 1137.5. Finalmente este resultado se divide entre 100 y, como Santi tiene una inscripción de temporada completa, este puntaje se multiplica por 1.5. Por lo tanto, termina sumando 17.06 puntos y sube dos puestos en este ranking.

Esta segunda tabla, que reconocemos es más difícil de seguir y calcular, es la que considero representa más la importancia del resultado de todos los pilotos que disputan carreras alrededor del mundo ya que les da la real importancia a sus resultados. Por eso también es altamente destacable el resultado de Santi este fin de semana.

Las obras en El Pinar

Es evidente que para recibir este tipo de eventos, El Pinar tuvo que recibir un trabajo muy intenso. Lo más destacado fue la ampliación del circuito en esos 500 metros desarrollados en el terreno que fuera cedido por ANCAP. Pero también hay que destacar la ampliación en un par de metros del ancho del circuito en ciertos sectores y el reasfaltado de la curva Gonchi Rodríguez. Todo esto redunda en la recuperación del mayor escenario del automovilismo uruguayo para esta actividad, la recepción de otras categorías y otras disciplinas, como puede ser ciclismo.

Lo que se viene en el TCR World Tour

Siete días después, el fin de semana del 26 de agosto, ya vuelve la actividad mundialista y nuevamente se desarrollará en Sudamérica. Específicamente en La Pedrera, San Luis, donde el TCR South America y el TCR World Tour salen a pista con dos carreras más. La emoción continúa y esperemos que los buenos resultados para nuestros compatriotas (porque no hay que olvidar que también tenemos a Juan Manuel Casella, Frederick Balbi y Enrique Maglione compitiendo a nivel regional).